Ir al contenido principal

Descripción del proyecto




GC PROYECTOS DIGITALES, es una empresa cántabra dedicada a la Digitalización y Gestión Documental encargada de la elaboración del ARCHIVO DIGITAL del escritor cántabro José Ramón Saiz Viadero. 

Nos encontramos inmersos en la era digital, época de profundos cambios y de grandes retos, donde los avances tecnológicos,  ya marcan la tendencia en cualquier proceso productivo, también en cualquier actividad cotidiana, empresarial, cultural o de ocio.

Esta era digital nos hace avanzar y nos impide permanecer anclados en el pasado, y precisamente es ese pasado el lugar de donde partimos, en el cual están nuestras raíces, nuestras costumbres y, en general, todo aquello que puede resultar de interés y trascendencia para la evolución de nuestra Sociedad.

Con estas premisas y la idea de acercar la historia de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y de Santander en particular, a todo aquel que se interese por su conocimiento, estudio o divulgación se elabora el ARCHIVO J.R. SAIZ VIADERO.

Este ARCHIVO DIGITAL, cumple a la perfección los tres objetivos, marcados como finalidad principal del mismo:

1.       Inventariar y recopilar toda la obra del autor aglutinada a lo largo de más de sesenta años de trabajo profesional.

2.       Digitalizar sus contenidos con el fin de que los mismos no se deterioren con el paso del tiempo o incluso puedan llegar a desaparecer.

3.       Diseñar y realizar una plataforma digital que recoja todo la documentación con el fin de ponerla a disposición de todo aquel que se interese en su consulta, teniendo en cuenta que, es este un archivo vivo, lo que significa que se irán incorporando contenidos según se vayan produciendo.

Componen el Archivo más de 17.000 documentos (45.000 imágenes digitalizadas):

·       Obras como autor.

·       Obras como colaborador.

·       Ediciones.

·       Artículos de temática muy diversa, publicados en diarios y revistas tanto regionales como nacionales a partir del año 1960, fecha en la que comenzó su actividad periodística.

·       Películas.

·       Gran cantidad de documentos con referencia a la Historia del cine en Cantabria.

·       Fotografías tanto de su actividad pública como de su vida privada.

·       Documentos en los que se hace referencia al autor, que hemos denominado “Viadero en los medios”.

·       Documentos inéditos y personajes rescatados del olvido, fruto de sus investigaciones como escritor y periodista.

·       Vídeos de conferencias.

·       Audios de entrevistas.

Todos estos documentos generados a lo largo de toda una vida como escritor, político, periodista, editor, conferenciante y hombre de cine, que en un principio se encontraban en su mayor parte en formato papel incluyendo algunos documentos, los más recientes, en formato digital y que tras el proceso de digitalización se recogen unificados en este ARCHIVO DIGITAL, que continuará añadiendo contenidos, según el propio autor siga publicando libros, escribiendo artículos o generando cualquier tipo de documentación que se considere de interés para este Archivo.

Este ARCHIVO DIGITAL posee en sí mismo un gran valor histórico, ya que no en vano J.R. Saiz Viadero constituye un referente para la vida cultural de Cantabria, y de Santander en particular, a la que siempre ha estado ligado y participado de forma intensa y en primera persona a su desarrollo desde la mitad del siglo pasado hasta la fecha, especializándose en materias tan diversas como son la historia de Cantabria, así como en la historia del cine español, la Segunda República, la Guerra Civil, el Exilio Republicano y la represión ejercida durante los largos años de la dictadura franquista.

Otras materias fruto de su interés han sido el universo galdosiano, la poesía femenina y la evolución de los derechos de la mujer en la sociedad española.

Siguiendo la trayectoria de J.R. Saiz Viadero, en los distintos aspectos mencionados, el contenido de este ARCHIVO DIGITAL encierra un enorme valor cultural, histórico y divulgativo para Cantabria, cuya documentación, una vez concluido el proceso de digitalización y organización documental, pueden consultar investigadores y divulgadores de la vida y costumbres de nuestra Comunidad de los últimos 100 años.

Estas consultas hasta el momento son prácticamente imposibles sin la colaboración del autor, ya que toda la documentación, en formato papel, se encuentra almacenada en su domicilio particular, lo que dificulta su consulta debido, entre otros factores, a la movilidad geográfica.

J. R. Saiz Viadero, se convierte así en el único autor cántabro que dispone de toda su obra digitalizada en un ARCHIVO VIRTUAL, y ello sin que sea de forma póstuma, lo que le confiere un valor añadido, ya que el propio autor puede interactuar con su ARCHIVO DIGITAL y con cualquier investigador, divulgador o curioso que se adentre en sus entrañas.

El ARCHIVO J.R. SAIZ VIADERO, que está en su última fase del proceso, estará disponible para su consulta en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo y será sin duda un referente y un reclamo para conocer la historia de Cantabria y de Santander en particular. Algo que para cualquier autor es un motivo de satisfacción, saber que su legado ya está preservado definitivamente ante cualquier agente externo que pueda deteriorarlo o incluso hacerlo desaparecer y que una vez finalizado, será de gran satisfacción y utilidad para investigadores, estudiosos y curiosos en particular que se muestren interesados en su estudio y divulgación.

Este ARCHIVO DIGITAL ha supuesto un gran trabajo de investigación y de gestión documental, debido a la cantidad de documentación tratada, su posterior organización, tanto en formato papel como en formato digital, siendo un fiel reflejo uno  de otro.

Toda esta organización está recogida en la base de datos del Archivo, donde se puede consultar toda la información detallada de cada documento.

Atendiendo a la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de información y su uso cada vez más generalizado, el objetivo de este proyecto es permitir el acceso a la documentación, ya sea a título particular o como investigador, de cualquier interesado en ello y sobre todo garantizar que la documentación, de gran valor histórico y divulgativo quede preservada ante cualquier agente externo que pueda hacerla desaparecer.

En el siguiente documento se puede consultar la bibliografía completa actualizada.

 

Comentarios